Veranos en Aizarna
En agradecimiento a Santiago Carrero Antin, por el interés que demuestra por el pueblo de Aizarna.
No hace mucho tiempo contactó conmigo a través de esta pagina Web que refleja las antiguas vivencias pero sin descartar las actuales por supuesto.
Este señor estaba muy interesado en tener noticias de Aizarna, pues de pequeño veraneo en este pueblo con sus padres. Parece ser que las vivencias que tuvo en Aizarna las tiene muy bien memorizadas, por eso queria saber algo de las personas que conoció en aquellos veraneos. Según me cuenta eran entre los años 1945 y 1950.aproximadamente.
Yo no tenía noticias de estos veraneantes, alguna vez si que oí hablar de un juego raro que se jugaba en la plaza de Aizarna, pero sin saber de que se trataba, hasta que dicho Santiago me ha informado del deporte o pasatiempos que practicaban en dicha plaza, también le consta que Antonio Egiguren, "Txikito de Aizarna" era muy buen jugador, que luego demostró en el deporte de la pelota.
La casa de veraneo de estos señores era Diyonekua, y los de esta se trasladaban a Etxe Zahar. En aquellos años Cestona si que era lugar de veraneo pero en Aizarna, seria difícil pasar desapercibido supongo. Al preguntar a los Mayores enseguida se acuerdan de esta familia, que jugaban un juego raro que en Aizarna le llamaron "sokor mazo" que es el actual Croquet, muy arraigado en esa época en el sur de Francia.
Yo he intentado informarle lo mejor posible de las actualidades de este pueblo, aunque muchos de los que menciona han fallecido, pero hay gente que todavía les recuerda muy bien, aconsejándole hacer una visita al pueblo en el que veraneo en su infancia.
Hoy día Santiago tiene su residencia en Madrid, pero ha tenido la delicadeza de enviarme una foto de su veraneo con la familia en Aizarna. La foto es del año 1948, con la casa Barberokoa al fondo.
Esta foto ayuda a conocer un poco mas la historia de Aizarna, pequeño y singular, siempre he tenido un gran interés en recopilar todo lo relacionado con este pueblo, por lo cual se lo agradezco enormemente.
Agur bat eta Eskerrik asko Santi.
Jon Egiguren