Sozialismoaren Historia Euskal Herrian 1886-2009.
Orain arte argitaratutako liburuei beste bat gehitu die Aizarnako politikariak, "Historia del Socialismo Vasco 1886--2009 " beste saiakera bat Euskal Herriko Sozialismoa aztertzen.
Aurkezpenean egungo egoerari begira egindako adierazpenak adierazten dutenez, badirudi bakea lortzeko itxaropenik ez duela galdu oraindik mutil honek.
Egoera politikoa aztertzerakoan gogoan eduki ditu, alderdi politikoak dituzten jokaerak gai honi buruz eta Ezker Abertzaleko militanteak borroka armatuen aurrean dutena ere bai.
Baikor ikusten dugu Aizarnarra, berak beti helburu izan duen egoerara iristeko bidean, ea oraingoan asmatzen duen, lortzen bada denok irabaziko dugu eta.
Liburuaren edukiaz ezin dut ezer esan oraindik, ez dutelako irakurri, baina Euskal Herriko historia bat kontatzen duenez mereziko du irakurtzea, herri honek izan duen historia zerbait gehiago ezagutzen lagundiko digu eta.
Jon Eiguren
--------------------------------------------------------------------------------
Historia del socialismo vasco", que presentó ayer en Donostia. (Foto: EFE)
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Donostia. "Hemos vivido toda la Transición, hemos llegado incluso al Gobierno, nos falta conseguir la paz, algo que creo que vamos a hacer esta misma legislatura". Casi de pasada y cuando veía su trayectoria política casi desde el final, Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, puso el fin de ETA antes de 2013.
El dirigente del PSE hizo públicos varios de los "factores" que le llevan a pensarlo. Para Eguiguren, ya "no hay un Gobierno Vasco comprensivo hacia ciertas cosas", "hay una legitimación por parte del Tribunal de Derechos Humanos", "hay un pronunciamiento de casi todos los partidos políticos sobre cómo tiene que ser el fin del terrorismo y también hay un debate en la izquierda abertzale planteándose esta cuestión".
Eguiguren cree que "es la primera vez" que ese sector se plantea "seriamente" que "hay que empezar una nueva fase", aunque prefiere esperar, ya que "no saben muy bien cómo hacerlo".
En esta línea, Eguiguren explicó que lo anterior "no quiere decir que lo vayan a hacer, porque en política, una cosa es querer, otra poder, otra saber hacerlo y, finalmente, atreverse". El socialista aseguró que "habrá que ver qué pasará", aunque insistió en que está "convencido" de que "esta batalla a muy corto plazo o a medio plazo, en esta legislatura, está ganada".
Nuevo socialismo vasco De cara al futuro, Jesús Eguiguren defendió un "nuevo socialismo vasco". Parte significativa de ese cambio debe darse con la recogida de los "frutos" de la unión entre el PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra. Aunque la fusión liderada por Mario Onaindia fue en los años noventa, "en un momento en el que el PSOE estaba exhausto, con mil problemas, y EE algo parecido o peor. La gran idea se produjo cuando no había grandes condiciones, aunque había que hacerlo". "Las decisiones normalmente no suelen salir como están previstas" y pueden dar "sus frutos" más adelante.
Eguiguren comparó el PSE con el laborismo "agotado" que refundaron el ex primer ministro británico, Tony Blair, y su principal asesor en materia de relaciones públicas, Alastair Campbell: "Lo impulsaron (el llamado nuevo laborismo) y gobernaron durante varias legislaturas. El socialismo vasco está en ese trance: no podemos ser el mismo partido en el Gobierno que el de las catacumbas guipuzcoanas".
El presidente del PSE reclama un partido con una "nueva mentalidad", "abierto", con vocación de ocupar el "centro" y "sin prejuicios" con respecto a otras ideologías: "Es tiempo de perder el miedo. El debate en el que los nacionalistas hablan de la soberanía no queremos ni oírlo ahora mismo porque sabemos qué ha solido estar detrás, pero según desaparezca el terrorismo, hemos de ver temas con tranquilidad".
Eguiguren señala que el PSE "nunca" irá a "esos caminos" de independencia porque tiene sus postulados "bastante claros", pero "si otros van, al menos reconocer el derecho que tienen y no verlos como una amenaza continua".
Modelo del PSC Preguntado sobre si el PSC debe ser el ejemplo del nuevo PSE, Eguiguren reconoció que los socialistas vascos habían tenido "debilidad" por los catalanes, si bien considera que el modelo a seguir ahora es el vasco, porque el catalán "busca problemas en Madrid, cuestiona las decisiones del Constitucional, parece que se hunde el mundo si tocan el Estatuto de Autonomía" con tal de "justificarse a sí mismo".
El presidente de los socialistas vascos hizo estas declaraciones en la presentación de su último libro, Historia del socialismo vasco (1886-2009).
El trabajo, prologado por Patxi López, cuenta desde los orígenes del socialismo vasco en el siglo XIX hasta las dos épocas en el gobierno.
Noticias de Gipuzkoa egunkarian argitaratua