LA ERMITA DE SANTA ENGRAZI EN AIZARNA
Es un picacho.Quiza es el ultimo picaho que muestra el macizo de Ermio hacia septentrión.Y coronando ese peñasco, como un faro, la ermita de Santa Engrazi. Es un lugar estraño. Como si guardara un secreto que ya no somos capaces de descifrar.
El mismo Juan Sebastián Elcano, en su testamentso , en la hora de su muerte en medio del Océano Pacifico, dejo esta misteriosa manda:”..Item mando a Santa Engracia , de Aizarna, un ducado de oro” ( del testamento de Juan Sebastián Elkano,recogido en la obra “Elkano “ de Jose de Artetxe).
He escrito algo mas arriba Santa Engrazi se asemeja a una fortaleza mas que a una iglesia. Tambien he escrito que a sus pies marchaba un vieja ruta de Navarra a la costa guipuzcoana.
Yo mismo, hace tan solo cinco años acompañe a pie por ese camino a los rebaños trashumantes navarros que se dirigían de Kostaldea de Guipuzka a la navarra Sierra e Andia.Fue la ultima marcha de ganado hacia Aundimendi ( o Andimendi ) por la antiquísima via.
Ahora se transpota al rebaño en camiones, bien de los pastos de verano a la costa (en otoño), bien de la costa a la montaña (en la primavera). Y es que no tenemos que ignorar que Getaria y Bedua fueron dos puertos vitales del viejo reino pirenaico, reino al que pertenecio Guipúzcoa hasta el año 1200, y la galtzara de Santa Engrazi ( y de Aizarna )era un ode de itinerarios principales de union de las tierras navarra y guipuzcoanas.
Asi, igual que el castillo de Auza-gaztelu controlaba la calzada de Oidui, y el castillo de Ataun vigilaba el camino empedrado de la Burunda ( por citar dos ejemplos),la fortaleza de Santa Engrazi guardaria la estrategica ruta que salvaba el macizo de Ernio.
En cuanto al testamento de Elcano ya mencionado, nunca sabremos si esa manda tenia que ver con algun pasaji de su vida en relacion con la ermita y ese camino citado, con alguna promesa a Santa Engrazi en algun momento de peligro, o con alguna devoción ya perdida de los marinos hacia ese santuaria que desde la mar destaca como un centinela, tal vez marcando la entrada a algun fondeadero, o quiza altura de Santa Engrazi donde en la noche se encenderian antaño grandes fuegos para guiar a los navegantes en la noche.
En la ermitra de Santa Engrazi,por el exterior , se observan restos de una construcción anterior y es posible que el primitivo templo (o castillo en su origen), fuera mas pequeño que el edificio actual . La luz entra por tres pequeñas ventanas . algunas de ellas presentando arcos ligeramente apuntados.
La puerta de entrada, dovelada, guarda a su lado una tosca aguabenditera con una cruz ya muy gastada.
En el interior, en el altar central, se venera a Santa Engrazi.A un lado, la maquinaria del reloj de esa iglesia. Un reloj que suena intermitentemente sobre el suelo de ladrillo macizo. La llamada de su campana alcanza hasta el ultimo rilncon del valle de Aizarna.
Desde la altura de Santa Engracia se domina todO el valle de Granada herreka , Andatza y las tierras de Altzola de Aia. Les aseguro que se trata de uno de los paisajes mas hermosos y espectaculares de Guipúzcoa. Y en la lejania el mar.
Itinerario, desde la venta de Santa Engrazi quedara solo a quince minutos maximo de marcha a pie, siguiendo un camino empedrado. Una cruz coronando una roca, a la derecha mismo de la ruta, nos avisara que estamon alcanzando la cumbre. Cota del peñasco y ermita de Santa Engrazi, 510 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Como ven, 74 metros escasos de desnivel. Eso no es mada. Cualquier persona puede realizar este corto y bellísimo paseo.Se lo aseguro, el pico de Santa Engrazi, la ermita y el panorama que desde alli alcanza (macizo de Ernio, macizo de Izarraitz, valle del Urola, costa Guipúzcoana, valle de Aizarna y barranco de Alzolaras) no le defraudara.
Paseos de Guipúzcoa: de Luis Pedro Peña Santiago liburutik hartua