Aizarna.com

Herri txiki bat, denontzat

Ikastolako haurrekin elkarrizketa

Jesus Egiguren legebiltzarkidea eta PSE alderdiko lehendakariari ordenagailuz galdera batzuk egin eta bide beretik erantzunak jasotzearekin ere konformatzen ziren Aizarnako ikasleak, baina ordenagailuz egin beharrean bera etorriko zela Aizarnara eta bertan erantzungo zituela haurrak egin nahi zizkien galderei eta hala gertatu zen.

Bera ere Aizarnakoa izanik, hemen egin zituen lehen ikasketak eta jaioterriko ikasleek dituzten zalantzei erantzutea baina zer egokiagorik!!

Denak ere gustura egin behar genukeen lan bat dela esango nuke.

Politikan buru-belarri sartuta dagoen jende hau ez dakit hezkuntza lanetan nola moldatzen den haurrekin, baina pentsatzen dut eskola umeak dituzten zalantzei egoki erantzuteko gai izango direla, behintzat.

Pertsonaia hauek egiten dituzten ekintzekin orriak betetzeko zain egoten dira beti kazetariak eta bidaia honekin ere berdin gertatu da, egunkari batean azaldu dituzte bere jaioterriko haurrekin izan dituen hartu eman guztiak.

"Diario Vasco" egunkarian argitaratu zuen guztia azaltzen dut kopiatuta eta argazkiak ere bai Aizarnako txikiekin.

Jon Egiguren

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eguiguren hace de maisu

El presidente del PSE-EE explica su trayectoria política y sus sentimientos a los niños de la ikastola de Aizarna, su pueblo natal**

Jesús Eguiguren revivió ayer su infancia. El presidente del PSE-EE regresó a su Aizarna natal, para ejercer de maisu de los niños del pueblo. Sentado en una silla, el dirigente socialista respondió a las curiosidades de la decena de chavales de la ikastola que le preguntaron sobre su dilatada trayectoria política. Eguiguren explicó sus vivencias personales y transmitió a los alumnos un mensaje en favor de la paz, la no violencia y la convivencia futura en Euskadi.

La experiencia fue gratificante pero le dejó un poso de «nostalgia». «He salido algo tristón porque he evocado mi niñez». Eguiguren nació en 1954 en este pueblo rural de unos 350 habitantes integrado en el municipio de Zestoa, gobernado por Bildu. Su infancia transcurrió en un caserío, en pleno monte, trabajando incluso en los fríos inviernos. Luego emigró a Suiza y Francia. Su posterior paso a la política le alejó de su pueblo, al que intenta acudir regularmente para saludar a sus hermanos, aunque la obligación de llevar escolta le ha retraído muchas veces de acudir a Aizarna, para no hacerse notar demasiado.

Pero cada vez que el presidente del PSE-EE vuelve a su pueblo es noticia. La decena de alumnos, de unos diez a doce años, de la ikastola de Aizarna le miraban ayer a mediodía impresionados y sorprendidos. También el veterano político miraba con emoción las paredes de la nueva escuela, mucho más moderna que la que él conoció durante los años sesenta. Los alumnos tuvieron el privilegio de departir de durante un par de horas con uno de los políticos más conocidos y con mayor conocimiento del proceso que ha llevado al final de la violencia de ETA en Euskadi. Un hombre que cuando habla siempre levanta expectación. Pero la mirada infantil estaba más dirigida a conocer los sentimientos humanos del Eguiguren persona, en su trabajo por la paz, en el que destaca su labor en el fallido proceso de paz de 2006, que no fructificó pero que ha sido la semilla del actual cese definitivo de los atentados.

«¿Tuviste miedo?»

«¿Es verdad que convenciste a los de ETA para no matar a más personas?», le preguntaron una niñas en euskera, que fue la lengua en que se desarrolló la charla. En tono didáctico, el dirigente socialista explicó que de lo que se trataba era de «buscar salidas» para que los chavales de hoy no tuvieran que vivir la situación de violencia padecida por la mayoría de generaciones de vascos. «¿Y tuviste miedo?», le inquirió una alumna de once años. «No. Ya les conocía a todos», respondió Eguiguren en referencia a los miembros de ETA con los que se reunió.

El presidente del PSE-EE explicó que la clave es el respeto a todas las personas. Que «no tiene sentido matar a nadie» y que todos los vascos deben «convivir en paz». Unas enseñanzas que ha inculcado a su hija María, de once años, y que ayer escucharon atentamente los niños de Aizarna, acompañados de sus profesores. Eguiguren también les explicó que su vocación es la política antes que cualquier otra profesión. El dirigente socialista aprovechó el viaje para dar un paseo por el municipio, un pueblo de amplia mayoría abertzale, y comprobar que muchos de sus convecinos apoyan su tarea de los últimos años en pro de la paz.

Diario Vasco egunkariak argitaratua

Joan artikuluen zerrenda osora>