Aizarna.com

Herri txiki bat, denontzat

ERDOIZTA

A ERDOIZTA hay que ir. La carretera muere alli, en medio de la plaza.No lleva a ninguna otra parte.Erdoizta barriada de regil, su casco no lo forman mas que una ermita y dos caserios.

Aldea que se localiza en uno de los cordales que descienden de peñas de Indo (en el macizo de Ernio),se ve marcada por los nacederos de Galleku erreka y de Escurra erreka. Abajo, a sus pies, el barranco de Alzolaras (o de Granada_erreka) se escapa hacia el rio Urola y Aizarnazabal.

Seria en ese aspero valle, en el caserio Granada, donde nacio Ignacio Eizmendi “Basarri” sin duda uno de los mas destacados en toda la historia del bertsolarismo.

Emplazada a 453 metros de altitud sobre el nivel del mar, Erdoizta sera uno de los núcleos de población menos conocidos de Guipúzcoa.Con buen tiempo, esa aldea es una magnifica atalaya sobre todos los montes de entorno, desde Pagoeta hasta Galleku, Munain y Txintxaleku. Es un paisaje ignorado de nuestro territorio.Es un paisaje igonorado de nuestro territorio. Un paisaje nuevo. Una Guipúzcoa que pensábamos ya no existia. Pero que esta ahí.

Les voy a decir un pequeño secreto. Ami me gusta ir a Erdoizta con mal tiemo. Cuando la niebla barre los barrancos de Indo, y la lluvua hace brillar las hojas de los hayas, y el viento sacude los herbales como si fueran olas.

Esos son los momentos en los que Erdoizta, mecida en su soledad, muestra toda se fuerza. En Erdoizta no hay taberna. Tampoco frontón. Solo algun caserio habitado en el entorno. Lo que tiene Erdoizta, eso si es la unica iglesia circular que existe en Guipúzcoa. Es un templo de planta circular, igual que un cromlech. Igual que el cementerio de Apozaga . Igual que lel dibujo de la estela de Jorge Oteiza en el alto de Agiña.

La iglesuela esta dedicada a San Isidro verla con su atrio recogido y sus grandes losas en suelo, aprosimandose a ella. Cotemplando su estilo tosco, descolorido, dando cara a todos los vientos, la dureza misma del paisaje en que esta inmersa, hace que nos sintamos muy lejos de cualquier núcleo de poblaciaon.

La de Erdoizta es una iglesia distinta a todas las de Guipúzcoa. Quiza es que en un paraje tan inhospito no se podia hacer otra cosa.

Rodeando la ermita, los muros de piedra caliza que cierran los prados, los caminos de color ocre que llevan hacia Beama, y algunos caserios como Erdoizta_berri, Erdoizta, y Agerre.

Son por lo general casas de recios muros de mampostería, algunas de de las cuales conservan aun los viejos ventanucos de madera, o “leyotillas” Proxima al camino que lleva hacia Iturriotz, una casa quiso perpetuar su historia, y en la fachada, junta al lejano 1718 han colocado el año mas reciente de su reconstuccion o ampliación:1854.

Erdoizta , barriada hasta no hace muchos años cuajada de vida, hoy solo recobra un hilo de aquel existir en sus fiestas del dia de San Isidro el 15 de maiyo.

Paseos de Guipúzcoa: de Luis Pedro Peña Santiago liburutik hartua.

Joan artikuluen zerrenda osora>