AIZARNA EN EL MACIZO DEL ERNIO
Casi en el extremo norte del macizo de Ernio,recogido entre las cumbres de Ertxin y de Santa Engracia se abre el Valle de Aizarna.
Valle de cuenca cerrada, uno de los pòcos que existen de estas características en Guipúzcoa, guarda en su centro a uno de los pueblos mas antiguos de nuestro territorio;Aizaarna.
Sin duda ninguna Aizarna dominaba una antiquísima encrucijada de caminos. Una de esas rutas traia a los canimamtes desde el interior de Navarra hasta los puertos de la costa (especialmente Getaria/ Bedua y Zumaia).
La segunda calzada, en una componente Este Oeste, corresponderia a la mitica galtzara de la costa. La tradición de que la iglesia de Aizarna pertenecio a los Templarios apunta bien en esa teoria.
Finalmente nos quedaria la singular situacion geografica de la actual ermita de Santa Engrazi, emplazamiento mas propio de una fortaleza vigilante que de un santuario.Otra cosa muy distinta es que en el paso de los siglos el castillo terminara transformándose en ermita, como ha sucedido en otros muchos lugares del Pais Vasco.
Desde un punto de vista historico, y en el siglo XIV, el pueblo de Aizarna dio vida a la población fortificada de Santa Cruz de Cestona, hoy Zestoa.
Es decir, de Aizarna se fundo Zestoa.Lo que ocurrio después fue que en el paso de los años . la locallidada amurallada levantada en el valle junto al Urola termino por imponeste al pueblo que le habia dado el ser, y Aizarna finalizo transformándose en una barriada de Zestoa. Asi suelen ser las cosas.
Aizarna se quedo en la montaña, con su plaza abierta enmarcada entre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de Santa Cruz, y las calles “Gurutze santuaren kalea” y “Ama Santuaren Zeruratzeko kalea”. La pared de la ermita como frontón, y recortando el entramado de madera de las casas el corto tronco de los platanos
La portada gotica de la parroquia de la Asunción guarda una magnifica talla de Andra Mari. Iglesia de aspecto severo y formidable torre de silleria. Ya he apuntado antes que sus origenes los lleva el pensameiento popular hasta los Templarios.
En el interior de este templo,ademas de su retablo principal, y el bando labrado en piedra de la capilla lateral, destaca su arco carpanel cuya clave recoge una extraña labra antropomorfica.
De cara a la parroquia se encuentra la ermita de Santa Cruz. Su atrio sirve de paso entre las dos unicas calles de Aizarna.
A unas docenas de metros al norte del tempo de Nuestra Señorade la Asunción, se localiza el caserio Aramburu.Según me informaron, de ese caserio Aramburtu era descendiente el general Aramburu quien llego a ser presidente de la Republica Argentina no hace todavía muchos años.
Es el lado de esa casa Aramburu donde podemos contemplar uno de los sumideros mas importantes de ese valle de cuenca cerrada de Aizarna.
Paseos por Guipúzcoa : de Luis Pedro Peña Santiago liburutik hartua